SETPyC rechaza las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) lamentamos profundamente y expresamos nuestro rechazo a los pasos dados por el Gobierno Nacional, en la persona del presidente Mauricio Macri, que mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), ha decidido quitar artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Número 26.522.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este miércoles 6 de abril, la Cámara de Diputados de la Nación derogó dicha ley al avalar el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 267, que eliminó sin debate la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Consideramos que el órgano rector creado por el Poder Ejecutivo frena el proceso de desmonopolización y permite de hecho que continúe y se profundice la concentración en los medios de comunicación.

De acuerdo con el Decreto 267, recientemente aprobado, y que fuera publicado el 29 de diciembre pasado, el Enacom -que controlará las licencias de medios audiovisuales y las telecomunicaciones- será un ente “autárquico y descentralizado”, aunque funcionará “en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones”.

Como trabajadores de los medios, creemos necesario expresar que, si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no cumplió con todos los objetivos planteados, ni logró regularizar situaciones que en ésta se contemplaban, y en muchos casos se contradijo en la práctica el espíritu y lo que expresamente establecía la norma, era una construcción colectiva avalada a lo largo y a lo ancho del país con la participación ciudadana, con un amplio debate, y que establecía importantes cambios por muchos años anhelados por nuestro sector.

Se trata de una ley de la democracia que debía hacerse cumplir y no tachar ni enmendar para que los grandes multimedios vuelvan a ser los beneficiados de siempre. Ese no era su espíritu.

Rechazamos totalmente este atropello que, sin dudas, intenta supinas ganancias para pocas empresas y pretende la eliminación de pequeños medios que, a su vez, ocasionará la perdida de puestos de trabajo y silenciará voces.

A su vez, instamos desde este espacio a las autoridades y legisladores a generar y respetar una ley que garantice la libertad de expresión y la creación de nuevos puestos de trabajo en los medios de comunicación, en una sociedad que necesita pluralidad de voces y más y mejor información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s