Juan Carrá: “El periodismo policial y judicial no se hace por teléfono”

El periodista y escritor marplatense brindó una capacitación en Paraná y Gualeguaychú, invitado por Setpyc y Fatpren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una charla descontracturada y ante la presencia de colegas de distintos medios, el periodista y escritor Juan Carrá recorrió el andamiaje de la noticia policial.

“El periodista tiene que conocer el lugar donde se produjo el hecho, hablar con la gente. El periodismo policial y judicial no se hace por teléfono”, apuntó.

Los hechos, su escenario, las versiones, el chequeo de la información, las diversas fuentes y sus filtros, fueron algunos de los temas desgranados a lo largo de las charlas de capacitación en periodismo policial y judicial que se desarrollaron en Paraná y Gualeguaychú, organizadas por el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), con apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

En tanto, las jergas policiales, la terminología judicial, las formas de comunicar y el cuidado en la construcción del sujeto de la noticia, ocuparon otra parte de la charla.

Cuando el hecho narrado llega a los tribunales, el autor de Criminis Causa aconseja no perder de vista los documentos judiciales “donde la verdad jurídica habita”. En ese sentido Carrá considera que los expedientes y las requisitorias de elevación a juicio contienen información valiosa e imprescindible a la hora, no solo de cubrir los procesos, sino también de desentrañar historias.

Ya en la segunda parte de su exposición el jefe de Policiales de El Atlántico ahondó en el cruce entre el periodismo y la literatura en el género policial, con Operación Masacre (Rodolfo Walsh) y A sangre Fría (Truman Capote) como dos valiosos ejemplos de la crónica “negra”.

“La noticia policial es el espacio periodístico donde más podemos soltar la pluma, escaparnos del formato de la crónica clásica, de la pirámide invertida”, sentenció. Luego invitó a los colegas a desempolvar los archivos, donde las mejores historias esperan ser rescatadas, ampliadas, revisadas. En este punto sugirió que los juicios de lesa humanidad son un terreno propicio para rescatar relatos.

Al cierre de su presentación señaló que la lectura contribuye a la buena escritura y a la formación del profesional. “El periodista debe ser un lector ávido”, acotó.

 

Sobre Carrá

Juan Carrá trabaja para El Atlántico de Mar del Plata donde se desempeña como jefe de sección en temas policiales y judiciales. Es miembro de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, que forma parte de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En ese ámbito ha participado del taller Narrativas de la Narcocultura en América Latina dictado por Cristian Alarcón y Gabriela Polit Dueñas. Su trabajo periodístico se ha publicado en Página/12, Perfil, La Capital, Maleva, El Guardián, Anfibia, Infojus Noticias, Ñ y Clarín. Algunos de sus cuentos -en su mayoría de género negro y policial- han sido publicados en diversas antologías y tiene otra novela publicada Criminis Causa (2013), de editoria Letra Sudaca. A través de los años y acumulando experiencia, ha participado de numerosos paneles sobre temas policiales, judiciales y de derechos humanos.

 

La iniciativa

Los encuentros gratuitos tuvieron lugar los días viernes 30 de octubre, en la sede del Setpyc en Paraná, y el sábado 31, en el salón del Centro de Convenciones del Corsódromo de Gualeguaychú.

Las jornadas fueron presentadas por Miguel Iademarco y Flavio Frangolini, secretario y prosecretario de Interior de Fatpren, quienes destacaron la iniciativa del sindicato de contribuir a la formación de sus afiliados.

 

Fotos » Sergio Ruiz/SETPyC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s