A salón lleno, periodistas entrerrianos debatieron sobre los mitos y realidades en el uso de agroquímicos

En el marco de los recordatorios por el Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y la Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA) organizaron la charla “Mitos y realidades en el uso de agroquímicos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La actividad, que se llevó a cabo durante las últimas horas de la tarde de ayer, jueves 11, en el salón de la Seccional Paraná de AGMER,  contó con la exposición de la doctora Analía Corujo, responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la provincia (CIAAT) del Ministerio de Salud de Entre Ríos, quien inició el panel exponiendo los datos que maneja en la provincia sobre la temática, narrando luego cómo se actúa al momento de tomar conocimiento de denuncias por intoxicación con agroquímicos. Haciendo especial hincapié en que no se puede sospechar sobre lo que no se conoce, la doctora puso énfasis en la necesidad de informarse y conocer en materia de agroquímicos, para después poder actuar sobre cada caso en particular.

Continuando con el panel, que fue moderado por Santiago Miguel Rinaldi, expusieron el ingeniero agrónomo Carlos Enrique Toledo, jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Terapéutica Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el contador Luis Laferriere, del Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación, de UNER; y el licenciado en Comunicación Social y periodista Tirso Fiorotto, quien destacó la importancia del ámbito como espacio para encontrarse, escucharse y debatir desde el lugar de las ideas.

En función de ello, el periodista destacó la necesidad de analizar el lugar desde donde se focaliza cada planteo, porque ello hará que veamos las cosas en lo inmediato, del hoy y el presente, o que podamos plantearnos una mirada a futuro, pensando en las generaciones por venir y en el entorno.

A continuación, Fiorotto expuso acerca del tema que convocaba al encuentro haciendo foco en una mirada desde lo ancestral de nuestros pueblos, desde la tierra misma, que, como tal, tiene derechos. Desarrolló su exposición trayendo a colación las constituciones de países hermanos como Ecuador y Bolivia, que están escritas teniendo en cuenta estos derechos, los de la Pacha Mama, que, tal como expresó el periodista, son milenarios. A raíz de ello, Fiorotto pasó revista por problemas como el latifundio, el ataque a la biodiversidad y el futuro de los suelos desde esta mirada, con la idea de aportar al debate, confluir e intercambiar ideas.

Con un salón lleno, las exposiciones fueron respetuosamente escuchadas, y, al momento del cierre, se hizo entrega de obsequios en reconocimiento a su labor y trayectoria a tres periodistas entrerrianos: Guillermo Alfieri, Mario Alarcón Muñiz y Luis María Serroels. Los dos últimos, presentes en la charla, agradecieron afectuosamente la distinción. El autor de las tres esculturas obsequiadas es el artista Mario Armándola.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s